Constelaciones Familiares

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Atención!
Constelaciones Familiares: el Jueves 24 de mayo de 19:15 a 22 nos volveremos a reunir.
¡Gracias por compartir sus experiencias con nosotros!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A cargo de la Consultora Graciela Fridman quien los invita a un recorrido grupal energético por las huellas de la historia familiar que afectan nuestro presente.

Las Constelaciones Familiares, son una herramienta de la Psicoterapia Sistémica creada por Bert Hellinger, filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo.

Muchas veces encontramos que no podemos avanzar en proyectos, que todo lo que intentamos realizar se frustra. Una y otra vez nos preguntamos: ¿Qué es lo que estoy haciendo mal? ¿Qué es lo que no estoy haciendo? Revisamos y revisamos nuestras actitudes sin poder dar cuenta del error.

Es aquí donde recurrimos a la Constelaciones Familiares. Estas técnicas permiten conectarnos con nuestra historia familiar y como espectadores de nuestra propia vida empezar a darnos cuenta de que nos está pasando.


¿Cómo funciona?

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo.

La teoría de Hellinger dice que nos guía una consciencia grupal o colectiva, los miembros de una familia por ejemplo están influidos por un tipo de conciencia común; sin embargo esta ya no es consciente.

Su teoría de las Constelaciones Familiares, dirigido a la solución, es una de las terapias más efectivas para curar las relaciones en el núcleo de la familia.


¿Cómo se trabaja en una Constelación? ¿Qué tengo que saber?
¿Qué tengo que hacer?


Trabajamos en forma grupal, como participantes o constelando algún malestar, no tengo que hacer nada, solo conectarme con la energía del grupo y tampoco saber nada, ni contar nada, solo dejar que la energía circule. Esto significa que los representantes de cada constelación perciben las sensaciones de quienes representan, a pesar de no haber tenido un contacto previo, más aún, se conocen en el momento de la constelación

Es a partir de observar cómo funciona nuestra historia familiar, como influyeron nuestros ancestros en nuestras vidas que podemos posicionarnos desde otro lugar para producir las modificaciones necesarias que nos permitan resolver los conflictos que nos paralizan, resolver tabúes, secretos familiares, superar traumas e historias inconclusas.


Si querés consultar sobre los días y horarios de nuestros talleres, por favor completá el formulario de la derecha y te contactaremos a la brevedad.


¿Cómo prepararse para un Taller de Constelaciones Familiares?
Trate de estar descansado con una mente clara y un cuerpo relajado. Controle sus expectativas.
Ya sea que usted haga su propia constelación o no, las personas siempre se benefician al ser un representante o sentarse en el circulo de personas que sostienen la constelación.
Tome todo el tiempo que necesite para asegurarse de que se siente bastante cómodo y para que pueda facilitar su propia constelación. Para algunas personas esto puede exigir uno o dos talleres para llegar a este punto.
Si hace su propia constelación, prepárese para contenerla silenciosamente adentro de usted mismo.
Usualmente es mejor si usted no lo habla con nadie después, ya sea durante el taller mismo, o con la familia y amigos en los días siguientes.
Ser un representante no implica actuar ningún papel como actor o actriz. Al contrario, es colocarse en el lugar de otra persona.
Como representante relate o entregue la información, fijándose sencillamente en las sensaciones, sentimientos e impulsos que surjan adentro suyo. Es una buena idea empezar con sensaciones físicas.
No existe lo correcto o incorrecto. Solamente relate sus propias experiencias sencillamente. Resista la urgencia de inventar finales felices. Es el trabajo del facilitador trabajar hacia una resolución. El proceso es mucho más efectivo si los representes mantienen su integridad.
Preparándose para su propia constelación
Cualquier pregunta o preocupación que lleven a una constelación deberían ser sobre un problema, o una situación seria para usted. Una constelación fundada en un asunto trivial tiene poca energía y es poco probable que le ayude.
Preguntas más claras llegan a mejores resultados.
En vez de decir “Yo quiero sentirme más feliz con mis hermanos.”
Es mejor decir “Quiero comportarme de tal manera que haya más comodidad entre nosotros.” y su contribución con más poder y responsabilidad. Esto usualmente lleva a una constelación más beneficiosa puesto en estos términos.
Para hacer una constelación, reflexione acerca de la historia de su familia.
Es útil saber los hechos básicos de su familia. Es decir, quien tenía destinos especiales como morir joven o tener enfermedades crónicas y serias, o inmigración. También es bueno pensar quién pertenece a su sistema familiar. Esta información puede ser útil si decide hacer su propia constelación. Pero no se llene de ansiedad para hallar todos estos hechos. A menudo necesitamos sola una parte de esta información para hacer una constelación.

  • Los personas que pertenecen al sistema de la familia, incluido aquellos a menudo olvidados.
  • Los hijos, incluyendo aquellos que nacieron muertos y los que murieron jóvenes.
  • Los hermanos, incluyendo aquellos que nacieron muertos y los que murieron jóvenes.
  • Los padres y sus hermanos incluyendo aquellos que nacieron muertos y los que murieron jóvenes.
  • Los abuelos. A veces algunos de los bisabuelos y ocasionalmente antepasados más lejanos.
Toda la gente – y esto es lo más importante – que dejaron paso a una ventaja o beneficio para los miembros de la familia ya mencionados. En particular esto puede incluir compañeros/ amantes/ novios anteriores de padres y abuelos; y también gente cuya muerte o mala suerte dio una ventaja a la familia.
Las victimas de violencia o personas asesinadas por miembros de la familia.
A veces personas que han rescatado a miembros de la familia de la muerte
Chris Walsh
Si querés consultar sobre los días y horarios de nuestros talleres, por favor completá el formulario de la derecha y te contactaremos a la brevedad.